MODEST FEU I ESTRADA: BIOGRAFÍA




Modest Feu i Estrada
Modest Feu i Estrada

Modest Feu i Estrada (Santa Maria de Sants, 1870 - Sants, Barcelona, 1933) fue un importante arquitecto modernista y noucentista catalán.

Su producción arquitectónica se desarrolló principalmente en los barrios barceloneses de Sants, Hostafrancs y Les Corts.

También realizó notables obras en Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca...

 

Baldiri Feu:

el maestro de casas

Baldiri Feu i Aleu, el padre de Modest Feu, fue maestro de casas y construyó en las últimas décadas del siglo XIX diversos edificios en Santa Maria de Sants, municipio anexionado a Barcelona en 1897 y posteriormente denominado Sants.

Baldiri Feu, además, participó en la Revolución de 1868 o La Gloriosa, siendo miembro de la Junta Revolucionaria de Santa Maria de Sants y del primer ayuntamiento surgido de esa revolución el 15 de octubre de 1868.

La Gloriosa supuso el destronamiento de la Reina Isabel II y el primer intento de establecer en el Estado español un régimen político democrático.

El maestro de casas Baldiri Feu transmitió a su hijo Modest Feu su pasión por la arquitectura y la política.

 

Casa Consol Grassot (1902)
Casa Consol Grassot (1902)

Modest Feu:

apuntes biográficos

Modest Feu, hijo de Baldiri Feu y de Madrona Estrada, nació en la casa situada en el Passeig de Sant Antoni 15 de Santa Maria de Sants, una casa construída en el año 1865 por su padre Baldiri Feu, tres años antes de la Revolución de 1868. Con el paso del tiempo, la casa terminó siendo el domicilio y el estudio de Modest Feu, al igual que el domicilio de algunos de sus descendientes.

Modest Feu se casó con Maria Riqué i Esteve y tuvo dos hijos: Jaume Feu i Riqué y Concepció Feu i Riqué.

Desarrolló una parte muy importante de su producción arquitectónica en Sants, colaborando también con sus instituciones. Por ejemplo, fue miembro del coro del Orfeo de Sants y Arquitecto de la Parròquia de Santa Maria de Sants.

De fuerte personalidad, Modest Feu llamaba la atención por su gran talla, ya que medía más de 1'90 m, siendo en su época conocido como "el hombre más alto de Sants".

 

Francesc Macià
Francesc Macià

Modest Feu:

la política

Modest Feu fue socio fundador de la Lliga Regionalista del distrito VI de Barcelona, entonces el Eixample Esquerra, y miembro de su consejo directivo.

La Lliga Regionalista (1901-1933) fue un partido político monárquico, conservador y catalanista.

Modest Feu era un catalanista con profunda admiración hacia el político y presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià i Llussà.

Varias de las obras de Modest Feu llevan los símbolos de la senyera, las cuatro barras.

Un ejemplo se encuentra en el Celler de Can Julià de Sant Andreu de la Barca.

 

Casa Jaume Estrada (1906)
Casa Jaume Estrada (1906)

 Etapa modernista

Modest Feu alcanzó el título de arquitecto el 3 de febrero de 1893 y, en su primera etapa, destacó por sus obras modernistas, las cuales, por cierto, se extienden hasta prácticamente la fecha de su muerte: Casa Josefina Barrat (1897), Casa Tomàs Vendrell (1900-1908), Casa Ramon Pujol (1901), Casa Joaquim Pau i Badia (1902), Casa Consol Grassot (1902), Casa Jaume Estrada (1906), Fàbrica Gras (Can Gras) (1906-1910), Fàbrica Trinxet (Can Trinxet)  (1907-1916) (Joan Alsina i Arús, 1905), Casa Miquel Tusset (1911), Casa Joaquim Pau i Maria Benosa (1912), Magatzems Figueras (1916), Casa Álvaro Capdevila i Amigó (1917), Géneros de Punto de Farrés (1918-1922), Casa Andreu Capdevila i Amigó (1922), Fàbrica Bagaria (1922), Casa del Carrer Sant Medir (1922), Casa Pedemonte (1930-1931), Casa Miquel Sanahuja i Cogul (1932)... 

La Casa Joaquim Pau i Badia, edificada como vaquería y con una decoración floral y una hornacina en el tejado, fue su domicilio particular en 1902.

La Casa Joaquim Pau i Maria Benosa de 1912 presenta una notable influencia centroeuropea, tanto del estilo Sezession (Austria) como del estilo Jugendstil (Alemania).

La Casa Pedemonte, construída en 1930 y 1931 como residencia para su yerno, Bonaventura Pedemonte i Falguera, y su familia, también posee elementos del gótico centroeuropeo.

Durante su etapa modernista, la obra conjunta de Modest Feu más destacada fue la Fàbrica Trinxet, realizada con el arquitecto Joan Alsina i Arús. En esa etapa, diseñó mosaicos para proyectos de su amigo Antonio Gaudí i Cornet, el cual participó en alguna de sus obras.

En el Modernismo, Modest Feu destacó por su eclecticismo, tanto en los elementos arquitectónicos como en la decoración. Sus obras presentan rasgos tomados de varias fuentes y estilos.

 

Casa Juan Casas, 1921
Casa Juan Casas, 1921

Etapa noucentista

Modest Feu evolucionó hacia el Noucentisme con el paso de los años, aunque como se ha dicho sus obras modernistas se extienden hasta la fecha de su muerte.

Modest Feu realizó obras noucentistes destacadas: Casa Valls (1917-1920), Casa Juan Casas (1921), Casa Antoni Pi de la Serra I (1922), Conjunto de viviendas Carrer de l'Aviació (1922), Casa de viviendas Andreu Capdevila (1922), Casa Pedro Lluc (1923), Casa Joaquim Teixidó (1924-1928), Fàbrica Germans Climent (1925), Casa Gran (1925), Casa Antoni Pi de la Serra III (1926), Conjunto de viviendas Passatge Jordi Ferran (1928-1932), Conjunto de viviendas Passatge de Xile (1931-1933)...

La obra conjunta de Modest Feu más destacada de su etapa noucentista fue la Casa Joaquim Teixidó, realizada junto al arquitecto Adolf Florensa i Ferrer.

Adolf Florensa perteneció al clasicismo noucentista y fue el principal representante en España de la famosa Escuela de Chicago.

En la Via Laietana barcelonesa, se encuentran sus mejores obras: la Casa Cambó, la Inmobiliaria Catalana, el Casal del Metge...

Adolf Florensa, además, rehabilitó importantes murallas y edificios medievales, tanto en Barcelona como en otros puntos de Catalunya: la Catedral de Barcelona, la Catedral de Vic, el Monasterio de Poblet, el Castillo de Peralada, las Atarazanas Reales de Barcelona, etc.

 

Esquela de Modest Feu i Estrada publicada en La Vanguardia, 10-05-1933
Esquela de Modest Feu i Estrada publicada en La Vanguardia, 10-05-1933

Fallecimiento

Modest Feu falleció el 30 de abril de 1933 a la edad de 63 años en Sants, víctima de un cáncer. Fumador empedernido, este hábito le provocó un cáncer de pulmón que terminó con él a una edad relativamente temprana.

Enterrado en el Cementerio de Sants, tras su muerte le sobrevivió durante varias décadas su viuda, Maria Riqué i Esteve, así como sus dos hijos, Jaume Feu i Riqué y Concepció Feu i Riqué.

En la actualidad, hay dos sagas de descendientes de Modest Feu: la saga de los Feu i Giralt y la saga de los Pedemonte i Feu.

 

Jaume Feu i Riqué, campeón de tiro. La Vanguardia, 07-04-1935
Jaume Feu i Riqué, campeón de tiro. La Vanguardia, 07-04-1935

El saqueo de su legado

Después de fallecer Modest Feu, su mujer Maria Riqué y su hijo Jaume Feu permanecieron en la misma casa en la que el arquitecto había nacido y vivido prácticamente toda su vida, la situada en el Passeig de Sant Antoni 15 de Sants.

Su hija Concepció Feu había cambiado su lugar de residencia, tras su matrimonio con el farmacéutico e historiador Bonaventura Pedemonte i Falguera.

En 1936, al iniciarse la Guerra Civil española, la casa de los Feu del Passeig de Sant Antoni de Sants en la que se encontraba una parte importante del legado de Modest Feu fue confiscada por la FAI (Federación Anarquista Ibérica). El motivo: la condición de burgueses de los propietarios.

Entonces el hijo de Modest Feu, Jaume Feu, que era arquitecto y un destacado campeón de tiro, y su mujer Ana Giralt i Miró, perteneciente a una familia de empresarios catalanes, temieron por su integridad personal y la de su hijo recién nacido Joan Feu i Giralt y huyeron de Barcelona y Catalunya, pasando todos al bando nacional. La huída de los  Feu i Giralt fue épica.

En 1937, tras los enfrentamientos armados entre el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y los revolucionarios del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y la FAI, la casa de Sants de los Feu pasó a manos del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), partido aliado con la Generalitat.

Cuando en 1939 finalizó la Guerra Civil española y Jaume Feu, su mujer y su hijo regresaron a Barcelona, pudieron recuperar su casa de Sants. Aunque con la desagradable sorpresa de que la biblioteca, los documentos personales y los muebles y objetos modernistas de Modest Feu habían desaparecido. Es decir, de que su legado había sido saqueado.


Documentación biografía

Col·legi d'arquitectes de Catalunya (COAC)

Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona (AMCB)

Patrimoni Arquitèctonic - Ajuntament de Barcelona

Archivo personal de Joan Feu i Giralt

Padre Bonaventura Pedemonte i Feu