MODEST FEU I ESTRADA: LOS DESCENDIENTES



Jaume Feu i Riqué, campeón de tiro. La Vanguardia, 07-04-1935
Jaume Feu i Riqué, campeón de tiro. La Vanguardia, 07-04-1935

Descendientes:

la saga de los Feu i Giralt

El hijo de Modest Feu, Jaume Feu i Riqué (imagen derecha) se casó con Ana Giralt i Miró, perteneciente a una familia de empresarios catalanes.

Jaume Feu fue arquitecto y un destacado campeón de tiro. Amplió varios edificios de Modest Feu: Casa Tomàs Vendrell (1934), Conjunto de viviendas Andreu Capdevila (1935)...

En 1936, al iniciarse la Guerra Civil española, su casa del Passeig de Sant Antoni 15 de Sants en la que se encontraba una parte importante del legado de Modest Feu fue confiscada por la FAI (Federación Anarquista Ibérica). El motivo: la condición de burgueses de los propietarios.

Entonces él y su mujer Ana Giralt temieron por su integridad personal y la de su hijo recién nacido Joan Feu i Giralt y huyeron de Barcelona y Catalunya, pasando todos al bando nacional. La huída de los  Feu i Giralt fue épica.

Para alcanzar el bando nacional, Jaume Feu tuvo que andar desde Barcelona a Aragón, mientras que su mujer Ana Giralt y su hijo de un año Joan Feu tuvieron que ir a Francia y regresar a España por Hendaya, perseguidos a pocos metros por la policía francesa. Jaume Feu fue teniente del bando nacional el resto de la guerra.

Cuando en 1939 finalizó la Guerra Civil española y Jaume Feu, su mujer y su hijo regresaron a Barcelona, pudieron recuperar su casa de Sants que había estado en manos de la FAI y, desde 1937, del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya). Aunque con la desagradable sorpresa de que la biblioteca, los documentos personales y los muebles y objetos modernistas de Modest Feu habían desaparecido. Es decir, de que su legado había sido saqueado.

Jaume Feu y Ana Giralt, ya en Barcelona, retomaron sus actividades y tuvieron otros dos hijos: Miquel y Jaume.

Jaume Feu siguió trabajando de arquitecto y demostrando su condición de gran campeón de tiro, venciendo en importantes campeonatos de tiro de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Su mujer, Ana Giralt, destacó en el teatro con el nombre de Ana Giralt de Feu.

A día de hoy (marzo de 2016), Joan Feu i Giralt, el hijo mayor de ambos y el niño que acompañó a su madre en la huída por Francia y Hendaya en los duros años de la Guerra Civil, es un hombre de edad avanzada, licenciado en Filosofía y Letras y Derecho y padre de la cantante de ópera Anna Feu i Villarino; de las arquitectas Lucia Feu i Villarino y Rosalia Feu i Villarino; y de la profesora de Bellas Artes Violeta Feu i Villarino.

Otro hijo de Jaume Feu y Ana Giralt, Jaume Feu i Giralt, es un destacado médico barcelonés.


Casa Pedemonte (1930-1931)
Casa Pedemonte (1930-1931)

 Descendientes:

la saga de los Pedemonte i Feu

La hija de Modest Feu, Concepció Feu i Riqué, se casó con Bonaventura Pedemonte i Falguera, farmacéutico e historiador, presidente de la Institució Catalana d’Història Natural (1903) y autor de obras científicas y de historia. Una obra destacada suya es Notes per a la història de la Baronia de Castellvell de Rosanes, Martorell, Abrera, Castellví, Castellbisbal, Sant Andreu de la Barca i Sant Esteve Sesrovires (1929).

Modest Feu construyó la Casa Pedemonte, en 1930 y 1931, como residencia para su yerno, Bonaventura Pedemonte i Falguera, y su hija. La casa posee elementos del gótico centroeuropeo.

Concepció Feu i Bonaventura Pedemonte tuvieron cinco hijos, de los cuales a fecha de hoy (marzo de 2016) aún vive el más pequeño, el Padre escolapio Bonaventura Pedemonte i Feu, autor de diversos libros de interés.


Documentación biografía

Col·legi d'arquitectes de Catalunya (COAC)

Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona (AMCB)

Patrimoni Arquitèctonic - Ajuntament de Barcelona

Archivo personal de Joan Feu i Giralt

Padre Bonaventura Pedemonte i Feu